viernes, 12 de febrero de 2016

CÉLULAS EXCITABLES

CÉLULAS  EXCITABLES


Son aquellas que pueden transmitir o potencial de acción o corriente eléctrica, mediante el cual se produce el acortamiento muscular ( o contracción muscular) así como desencadenar otras funciones.

Ante de determinado estimulo, dicho potencial de reposo, se invierte, dando lugar un potencial de acción, el se va propagando.Son llamadas así células excitables. Representadas por células nerviosas, neuronas y células musculares. Las señales, sus sensaciones de calor, frío, dolor se transmiten por estos potenciales de acción.


CARACTERÍSTICAS CELULAR

La membrana de las células está polarizada, debido a que hay un reparto desigual de cargas eléctricas entre el interior y el exterior de la célula. Esto crea una diferencia de potencial, siendo el exterior positivo respecto al interior. En el exterior, en el líquido intersticial, el anión más abundante es el cloro. En el citoplasma, los aniones más abundantes son las proteínas, que en el pH celular se ionizan negativamente.

El catión más abundante en el líquido intersticial es el sodio, y en el citoplasma el potasio y la mayor parte de los cambios en el potencial son debidos al intercambio de estos iones.


La representación gráfica de la variación de potencial respecto al tiempo es el potencial de acción. La cantidad de estímulo necesario para provocar la actividad de una neurona, se denomina umbral de excitabilidad. Alcanzado este umbral, la respuesta es un potencial de acción independiente del estímulo. Es decir, sigue la ley del todo o nada. Esto es debido a los canales activados por voltaje de sodio.


Durante la despolarización, la neurona no es excitable y se dice que está en periodo refractario absoluto. Durante la hiperpolarización subsiguiente, la neurona es parcialmente excitable, parcialmente refractaria, es decir, que se precisa un estímulo más intenso para provocar un nuevo potencial de acción, ya que ha aumentado el umbral de excitabilidad.


TIPOS DE CELULAS EXCITABLES

  • La Neurona: célula nerviosa, son las especializadas para la recepción de estímulos, conducción de impulso nerviosos.
  • Células Musculares: musculo liso, cardíaco y esquelético, el musculo liso son las paredes de las vísceras ( estomago, intestino, vasos sanguíneos ...) involuntario. Cardíaco son los estriados e involuntarios y los esqueléticos, unido a los huesos; responsable del movimiento coordinado y voluntario. 
  • Células Sensoriales: Receptores de la vista y oído.
Bomba Na/k: continuamente saca 3 Na de la célula e introduce las dos k. se denomina bomba electrogénica pues actúa contra un gradiente eléctrico, pues deja menor cargas positivas dentro de la células (electro negativo en el interior). 
Creando la  condición para que haya diferencias de concentración a un lado y otro de la membrana.

 





6 comentarios:

  1. Excelente trabajo y aportación. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué celula en el cuerpo tiene una mayor concentracion de potasio en el LEC al LIC?

    ResponderEliminar
  3. Buen día la célula no sirve como estimulación sexual?

    ResponderEliminar
  4. Cuando estaba solicitando un préstamo para comprar mi edificio como propietario de un pequeño negocio en una situación difícil, los bancos convencionales dijeron que no podían ayudarme. La empresa de préstamos del Sr. Lee se sentó conmigo, escuchó mi situación y decidió que valía la pena arriesgarse. Aquí estamos 5 años después y acabo de renovar mi préstamo por otros 7 años. No podría haber comprado mi edificio sin la ayuda del préstamo del Sr. Lee y estaré siempre en deuda con ellos por darme una oportunidad cuando nadie más lo haría. "Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Lee: 247officedept@gmail.com También en whatsApp: +1-989-394-3740 Así que aconsejaré a cualquiera que busque un préstamo que contacte con el Sr. Lee para que le ayude con la financiación del préstamo.

    ResponderEliminar