jueves, 11 de febrero de 2016

REPOLARIZACIÓN

REPOLARIZACIÓN


Podemos decir que la repolarización se trata de  la recuperación de la carga iónica natural por parte de una célula. En el caso de las neuronas, el impulso eléctrico puede generar tres clases de respuestas:  polarización, despolarización y repolarización.







La neurona en reposo tiene carga negativa por dentro y carga positiva por fuera. La despolarización lo que hace es invertir esa condición, mientras que la repolarización supone la recuperación de la polarización original.

Concentración iónica

Por fuera y dentro de la membrana celular, existen moléculas en estado iónico (con carga eléctricas positivas o negativas) que se hallan en diferentes concentraciones:
a) externamente, gran concentración de iones de sodio (Na+) e iones cloruro (CI-)
b) internamente, gran concentración de iones potasio (K+) e iones de diversos ácidos orgánicos (Ac. org. -)
Distribución de iones en torno a la membrana neuronal
Todos estos iones tienden a difundir desde el lugar de mayor concentración al de menor, pero la membrana neuronal es selectiva, siendo impermeable al sodio y a los ácidos orgánicos y solo permitiendo el pasaje del cloro y el potasio, los cuales entran y salen libremente.


Repolarización de la membrana neuronal

 Bomba de sodio

Una alta concentración intracelular de ión sodio resulta tóxica para las células, por lo cual éstas deben expulsarlo nuevamente al exterior. Como la membrana neuronal es impermeable a este ión, esta expulsión representa un trabajo, es decir se requiere gasto de energía. esta energía es suministrada por un proceso denominado bomba de sodio-potasio, la cual insume ATP (energía química proveniente de la respiración celular).



Repolarización de la membrana

Períodos Refractarios 


Son los Mecanismos responsables del surgimiento y la transmisión del impulso nervioso,el mecanismo que hace que la neurona reproduzca los impulsos nerviosos que le llegan de otras zonas del sistema nervioso (excitación), así como también el mecanismo que hace que la neurona "frene" los impulsos nerviosos que le llegan (inhibición), garantizándose así una regulación muy fina y eficaz por parte del sistema nervioso sobre las funciones de todos y cada uno de los órganos y subsistemas de nuestro organismo. 


El período refractario es el tiempo que debe transcurrir para que un estímulo umbral sea capaz de producir un nuevo potencial de acción. Por eso mientras se está produciendo un potencial de acción volvemos a aplicar un estímulo umbral en el mismo punto de la membrana este estímulo nuevo no podrá producir un nuevo potencial de acción. Para que un estímulo umbral sea capaz de producir un nuevo potencial de acción en ese mismo punto de la membrana deberá transcurrir un mínimo de tiempo.


Un período refractario se identifica en la fisiología como la cantidad de tiempo requerido para que un sistema de órganos excitables vuelvan a su estado de reposo. Durante este tiempo, el sistema del órgano respectivo es incapaz de repetir la acción excitatoria hasta que sea devuelto a su estado de reposo. En términos de potenciales de acción electroquímica dentro del cuerpo, tal como en las células musculares y el sistema nervioso, el periodo refractario se define de dos maneras diferentes: el período refractario efectivo o absoluto y el período refractario relativo.



Período Refractario Absoluto

El período refractario absoluto tiene lugar al principio del potencial de acción. Durante este período NINGÚN estímulo, por intenso que sea, podrá producir un nuevo potencial de acción. [Los canales de Na+ o ya están abiertos o están inactivados, no se pueden volver a abrir].


Durante este tiempo, un segundo estímulo no inducirá un segundo potencial de acción. Esto significa que, independientemente de la fuerza del estímulo, una célula o un grupo de ellas, no son capaces de responder.


Período Refractario Relativo

Durante este período un estímulo umbral no puede producir un potencial de acción, pero un estímulo supraumbral suficientemente intenso SÍ que podrá producir un nuevo potencial de acción.
Esto es debido a que durante el período refractario muchos de los canales de Na+ han pasado de estar inactivados a estar cerrados, se pueden volver a abrir. No obstante, la estimulación ha de ser más intensa, ya que no hay suficientes canales de Na+ cerrados (que no estén inactivados).


El período refractario relativo describe un tiempo posterior al período refractario absoluto. A diferencia de este, es posible iniciar un segundo potencial de acción. Sin embargo, esto sólo se produce si un cierto umbral es alcanzado por el segundo estímulo. En la mayoría de los casos, se requiere un estímulo muy fuerte para iniciar un segundo potencial de acción durante el periodo refractario relativo.


https://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_de_acci%C3%B3n

http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Los%20Sistemas/Nervioso/fisiologianueronal.htm





1 comentario: